Distintos tipos de camber para Snowboard

Camber? Camber plano? Camber invertido? Hybrid Camber? Desde hace unos años las marcas han empezado a introducir entre sus tablas de snowboard diversos tipos de “camber” y la verdad que entre tanto termino extraño acaba resultando un agobio decidir que tabla se adapta mejor a tus necesidades, aca, en FreshTracks, te despejamos todas tus dudas.

 

 

Para empezar, ¿Qué es el camber?

El camber de una tabla se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail cuando la apoyamos sobre una superficie plana.

 

Teniendo ese concepto claro, vamos a definir los distintos tipos de camber:

 

Camber Normal

Como explicamos con anterioridad, el camber de una tabla se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail. Pasado a limpio, si apoyamos una tabla con camber normal sobre una superficie plana, se flexara hacia arriba y quedará un espacio entre la tablay el suelo. Cuando te ajustas las fijaciones y pones peso sobre ella (la tabla), se aplana. Los pros? Esto produce reacción, un contacto continuo del canto, y un pop sólido. Esto era lo que todo el mundo buscaba en una tabla de snowboard durante todos estos años… hasta la aparición del camber invertido, y este último evidencio una de las desventajas de las tablas con camber normal: es necesario un mayor esfuerzo para andar con ellas, en especial si el nivel del rider es limitado.

 

Camber Plano

Como bien dice su nombre son tablas que cuando las apoyas en una superficie plana no poseen un arco entre el nose y el tail, sino que entre el nose y tail es totalmente plana, es el paso intermedio entre camber normal y camber invertido. Las tablas de snowboard con camber plano ( o “zero” ) son mucho más permisivas que las tablas con camber normal, pero son por lo general más estables que las de camber invertido. Muchas veces te dan una sensación de “usadas” y tienen bastante pop.  Resumiendo, las tablas con camber plano son en general un equilibrio entre camber normal e invertido y en la mayoría de los casos son muy divertidas.

 

Camber Invertido

Como su nombre sugiere, el camber de una tabla de camber invertido (“Rocker”, “Banana” o “V-Rocker”) está dado la vuelta. Si la apoyas en una superficie plana y le das un toque, gira desde el centro. Este camber: es mucho más permisivo que un camber normal, tiene una excelente flotabilidad en powder y la verdad que es muy fácil hacer un press en la pista o en un cajón. Algunas tablas de camber invertido tienen una sección plana que está entre las fijaciones o puede también incluir las fijaciones. Por nuestra experiencia, estas tablas pierden un poco a la hora de juguetear, pero ganan en control y pop. ¿Cuánto? : depende del tamaño de la parte plana (mayor es la parte plana, mas control, mas pop pero menos juguetona).

 

Cambers Combinados

Últimamente la mayoría de las marcas de snowboard han decidido juntar 2 tecnologías: camber normal + camber invertido = camber hybrido o “Banana C2” o “Flying V” o “S-Camber”, todos tienen una combinación de camber, rocker, y/o camber plano. Lo más común es un rocker entre los pies, con todas las ventajas del rocker – flotabilidad, juego y diversión – con el control y nervio de una tabla con camber. En los test de la industria, las tablas de snowboard con mezcla de cambers han sido las preferidas de los riders.

Hoy en día prácticamente todas las marcas disponen de modelos con camber invertido, pero sin embargo la marca Bataleon se ha mantenido firme a otra tipo de base, este sistema se llama Triple Base Technology (TBT).

 

Triple Base Technology (TBT)

Se dice que fue la triple base la que desencadenó toda la revolución del camber invertido. Estas tablas no se centran en el perfil longitudinal de la tabla, sino más bien en el perfil de canto a canto. Lo que hicieron fue dividir las secciones del nose y del tail de sus tablas en 3 partes, dandole una forma tridimensional, donde la parte izquierda esta moldeada para doblar a la izquierda, la parte central esta moldeada para ir recto y la parte derecha esta moldeada para doblar a la derecha. Una tabla con triple base es plana entre las fijaciones y cóncava en la parte más ancha, para dar soltura.